El Ayuntamiento de El Cuervo prohíbe la “Noche en Blanco” organizada por el Ateneo Cultural (ACTUALIZADO)

El Facebook oficial del Ateneo Cultural Arbonaida está que echa humo desde que hace unas horas anunciaran que se cancelan todas las actividades programadas para este viernes 2 de Agosto con motivo de la “Noche en Blanco” que estaban organizando. Según me cuenta Gonzalo Amarillo, uno de los responsables del Ateneo, el Ayuntamiento ha prohibido expresamente la “normal celebración” de la actividad, puesto que sólo ha dado permiso para la celebración del mercadillo del libro con la condición de realizarlo en la Plaza de la Constitución.

A mí, que siempre me gusta llegar un poco más lejos, me indiga no sólo por la prohibición de los actos culturales de este viernes que, posiblemente, sea lo de menos, sino por lo que la “Noche en Blanco” puede significar a largo plazo para nuestro pueblo (su gente y los comercios). Estamos hablando de sentar las bases de la excusa perfecta para que nuestro pueblo sea conocido en el extra radio y muy fuera de él. Sin ir más lejos y puesto como ejemplo, Trebujena cuenta con una de las actividades más enriquecedoras que pueda existir. Más pallá de los Pirineos es conocido el TrebuFestival, un fin de semana repleto de actividades culturales y cuyo mayor atractivo es la celebración de conciertos en la calle por grupos venidos de toda España y del resto de Europa. Sirva como ejemplo la siguiente imagen de lo que significa el Trebufestival para un pueblo como Trebujena:

Trebufestival2013

Pues esa es la intención del Ateneo Arbonaida con la “Noche en Blanco”, crear una actividad cultural donde todo el pueblo de El Cuervo participe y de la que disfrute y, por ende, que los comercios cuerveños aprovechen el tirón. Y el día de mañana, no sólo seremos los cuerveños los que disfrutemos con la “Noche en Blanco”, sino que se convertirá en un atractivo para que venga gente de fuera.

Volviendo a la prohibición del Ayuntamiento, éste se excusa alegando que no se puede cortar la calle donde se iban a celebra las actividades. No olvidemos que otros colectivos de nuestra localidad sí cuentan con el beneplácito del Ayuntamiento (de lo cual me alegro), para cortar cualquier calle que sea necesario para la realización de una actividad, al igual que cualquier calle de El Cuervo se corta, con el permiso del Ayuntamiento, para poner un castillo hinchable en tiempos de comuniones y no olvidemos tampoco que esa calle en concreto, la que iba a servir como centro neurálgico de la “Noche en Blanco”, la C/ Andrés Sánchez de Alva, se corta al tráfico (con el permiso del Ayuntamiento), cada vez que un Supermercado así lo requiere para recargar sus estanterías, aún teniendo una zona de carga y descarga habilitada para ello en una calle colindante. Además, dicho Supermercado la corta sin ningún tipo de señalización. Tan sólo con poner un palé en medio de la calle es suficiente para que los vehículos que desean acceder desde una Carretera Nacional (con el peligro que eso entraña), adivinen que no se puede pasar.

Ante la prohibición de la “Noche en Blanco”, el Ateneo baraja la posibilidad de protestar civilmente en la calle el día que estaba prevista su celebración. En cuanto confirmen sus intenciones, lo haré saber por aquí.

El Ateneo Arbonaida, a través de su facebook, anuncia que, finalmente, el Ayuntamiento ha cedido en la prohibición de la “Noche en Blanco” y comunican que se llevará a cabo en una fecha aún por determinar.x