4 de Diciembre de 1977

No sé vosotros, pero yo he empezado temprano (después de la fiesta que me di anoche, a cualquier hora de la mañana se le puede llamar temprano, que conste), celebrando este 4 de Diciembre, Día de Andalucía. Y lo he hecho por todo lo alto; comiéndome un buen mollete con acéite, tomate y jamón. Qué barbaridad!

Hoy hace 34 años que nuestros padres y abuelos salieron a la calle para exigir una Andalucía independiente del resto de España que, viendo el percá que tenemos hoy en día, no le faltaban razones para exigir una conciencia propia. Ese mismo día, en la manifestación de Málaga moría, a manos de la Policía Armada del Generalísimo, Manuel José García Caparrós,  operario en una fábrica, militante de Comisiones Obreras y libre de pensamiento. Por lo visto, un delito castigado con la muerte.

Desde aquella manifestación masiva por un autogobierno en Andalucía, se viene reivindicando el 4 de Diciembre como Día Nacional de Andalucía. Una manifestación que no consiguió su cometido, pero que sirvió para demostrar que el pueblo andaluz no estaba adormecido.

Os dejo un ejemplo, en forma de vídeo, de cómo se vivió anoche este 4 de Diciembre en Marinaleda. Un vídeo corto, pero intenso. Feliz Día de Andalucía: