Buscando culpables

Progresión de votos desde 1995 hasta 2011 de IU y PSOE en El Cuervo de Sevilla

Desconocemos totalmente el sitio que ocupará en el Salón de Plenos de nuestro Ayuntamiento cada uno de los 13 Concejales que aportan los tres partidos políticos: 6 el PSOE, 4 IU y 3 el PP. A pesar de que Silvestre Castells ha afirmado en numerosas ocasiones que no hará pacto con IU, es normal que los cuerveños estemos en ascuas hasta que el próximo sábado día 11 de Junio, los Concejales elijan al Alcalde de El Cuervo. El Portavoz Popular, aunque lo estén matando, continúa afirmando que dejará gobernar a la lista más votada tal y como también afirmara Juan Garrido en su intervención en ‘El Cuervo a Fondo‘, pero eso no quita que los Concejales de IU lo voten para hacerle la puñeta al PSOE. ¿Quién dice que no? Aunque en algunas ciudades, el acuerdo es al contrario; evitar que la derecha llegue al poder.

Por esta razón, me consta que en el Partido Socialista hay gente que no pega ojo, teniendo en cuenta que, para una vez que obtienen el mayor número de votos de su historia, pueden no llegar a gobernar.

De ocurrir lo que acabo de señalar, no solucionaría el problema que tiene IU. Tan sólo alargaría la agonía. Se dice que los alcohólico, drogadictos, ludópatas… comienzan su recuperación cuando asumen su enfermedad. Está claro que IU El Cuervo necesita un debate interno y, si me apuran, una refundación a todos los niveles. Lo que véis ahí arriba es una gráfica que representa el número de votos que han obtenido IU y PSOE en nuestro pueblo desde las Elecciones Municipales de 1995 hasta la de hace unos días. Lo que yo me he molestado en hacer y que deberían hacer ellos y debatirlo, representa la debacle de uno y el éxito al alza del otro. Mientras Izquierda Unida ha obtenido el mayor número de votos en todas las Elecciones hasta 2007, pero ha sufrido muchos altibajos, el PSOE ha ido ganando enteros con el paso del tiempo desde 1999, obteniendo en las pasadas Municipales el mayor número de votos desde 1995, al igual que ha ocurrido con el PP que ha obtenido 1121 votos siendo éste, en mi opinión, el que verdaderamente ha ganado en las pasadas Elecciones, a pesar de que había muchas voces en contra de su portavoz.

Esa gráfica cobra más valor si echamos la vista un poco más arriba. A nivel nacional, IU ha mejorado sus resultados con respecto a 2007, aunque una mejora insignificante con todo lo armado con el movimiento #15M. A nivel local, el resultado ha sido pésimo. El menor número de votos de su historia, por culpa -lógicamente- de la crisis, de Tele Cuervo, del de internet, de Rocío Pérez (“a quien se le ha visto el plumero en estos últimos 4 años”) y de Diputación y la Junta de Andalucía, que han recortado los dineros.

El discurso de Juan Garrido ya no convence, está caducado, obsoleto. Me importa bien poco que viva de alquiler o que lleve años con el mismo coche, cuando mi acera no la ha arreglado. Cuando ha inaugurado una Biblioteca que no estamos utilizando, ni tan siquiera necesitamos en esa proporción. Cuando ha inaugurado una Guardería que no podremos cubrir, que también se nos quedará grande. Cuando ha inaugurado un Parque Periurbano sin acondicionar completamente e infrautilizado totalmente. Cuando no ha sabido culminar el proyecto de la “Caseta Municipal”. Cuando no ha sabido zanjar el problema de Sodivecu ni de las viviendas del PP5 en tiempo y forma. Cuando no ha sabido gestionar los medios de comunicación locales ni aprovechar el Gabinete de Prensa y darle un uso correcto. Cuando ha permitido que la bola de Servicios Sociales se hiciera demasiado grande y le pasara factura política a la propia Delegada. Cuando, al igual que el resto de grupos políticos, ha vendido El Cuervo a 5 años vista.

Aún así, me alegra que IU concurriera -finalmente- en las pasadas Elecciones. Cuantos más grupos políticos haya y más repartidos estén los votos, más sano y justo es el sistema.

Habrá que esperar, por tanto, al próximo sábado 11 de Junio para saber en manos de quiénes caerá nuestro pueblo durante los próximos 4 años. Nosotros, mientras tanto (refiriéndome a los cuatro locos de siempre, a los del Foro por El Cuervo, a los del voto en blanco), nos reuniremos dentro de poco -con cerveza y chistorra en mano- para ponernos manos a la obra. En cuanto encontremos un sitio donde reunirnos y pongamos en común alguna fecha, la publicaré para que pueda asistir todo el que quiera.

Y como hace tiempo que no pongo ninguna encuesta, aprovecho el tema que nos trae para poner la siguiente: