El Artículo 50 de la LOREG

Mañana Viernes 8 de Abril, tendrá lugar en la Casa de la Juventud la I Jornada Cultural Joven que se celebra en nuestro pueblo. Podíamos estar ante una actividad más organizada desde la Delegación de Juventud, pero nada más lejos de la realidad. Con la reciente modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, estamos ante un acto ilegal de llevarse a cabo en el sótano de la Casa de la Juventud, teniendo en cuenta que éste ha estado en obras recientemente, ya se han culminado y, oficialmente, no ha sido inaugurado.

Y sobre el escabroso mundo de las inauguraciones o cualquiera que sea su denominación, ésto es lo que advierte la Ley:

No se consideran incluidas en la prohibición establecida en el artículo 50.3 de la LOREG, las inauguraciones institucionales por autoridades de eventos de carácter comercial, industrial, profesional, económico, cultural, deportivo o lúdico, tales como congresos, ferias de muestras, festivales o fiestas populares, que se celebren de forma regular y periódica en fechas coincidentes con un periodo electoral, siempre que ni en la organización del evento ni en las intervenciones se contengan alusiones a las realizaciones o a los logros de las autoridades intervinientes, ni tampoco se induzca, directa o indirectamente, mediata o inmediatamente, el sentido del voto de los electores.

Así pues, teniendo en cuenta que es la primera edición de la jornada, entiendo que no se ha hecho de manera regular y, por tanto, se considera incluída en la prohibición del citado artículo en el caso, insisto, que se lleve a cabo en el sótano de la Casa de la Juventud.

Dicho lo cual, os animo a que vayáis a disfrutar de los grupos musicales de nuestra localidad que participarán en la I Jornada Cultural Joven, Atalaje y El Callejón de la Locura, así como del resto de participantes.

Aquí, el artículo completo al que hago referencia en esta entrada.