Los agricultores de El Cuervo presentarán 35 peonadas, frente a las 20 que declararán los de Lebrija (actualizado)

Sabemos de sobra que la situación en el campo va de mal en peor y que se ha empeorado drásticamente debido a las lluvias que hemos soportado en los últimos meses. El gobierno de Zapatero, viendo cómo está el panorama y, por qué no, aprovechando también que estamos a un año de las próximas elecciones municipales, aprobó el pasado 10 de marzo una Ley con medidas urgentes para paliar los daños producidos por incendios forestales y otras catástrofes naturales (descargar Ley 3/2010 de 10 de marzo) .

Pues bien, como suele ocurrir en estos casos, el Gobierno fija unos plazos para solicitar esas ayudas. Habrá pueblos que pasen del tema, habrá otros que tienen otras cosas en las que preocuparse, otros no se enterarán de la misa la mitad y habrá pueblos que, siemplemente, no lleguen a tiempo. Si le echamos un vistazo al Real Decreto-Ley 2/2010 que fue aprobado el pasado 19 de marzo para completar el Real Decreto del que hablaba antes (descargar Real Decreto-Ley 2/2010 de 19 de marzo), vemos que hace alusión a la reducción del número mínimo de jornadas reales cotizadas para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria a favor de los trabajadores eventuales afectados por las inundaciones acaecidas en las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura. Lo que viene a decir que, de 35 peonadas que había que presentar antes, ahora serán sólo 20 las que tendrán que presentar los trabajadores agrarios, pero sólo aquellos trabajadores agrarios que residan en los municipios que aparecen enumerados en el anexo del Real Decreto 344/2010 de 19 de marzo (descargar Real Decreto 344/2010 de 19 de marzo) que fueron, en definitiva, los pueblos que atendieron a los plazos fijados para beneficiarse de las ayudas. Y es aquí donde está el meollo de la cuestión: si le echamos un vistazo a ese anexo, vemos que El Cuervo no aparece enumerado, por lo tanto, los trabajadores agrarios de nuestro pueblo -que son bastantes- no se beneficiarán de esa reducción en las peonadas a presentar. Los trabajadores agrarios de El Cuervo tienen que presentar 35 peonadas para acceder al subsidio por desempleo, mientras que los trabajadores de Lebrija, por ejemplo, tan sólo tendrán que presentar 20 peonadas, porque el municipio de Lebrija sí aparece enumerado en ese anexo, el Ayuntamiento de Lebrija sí atendió a los plazos fijados para acceder a esa reducción.

Tal y como está el tema en el campo -que no hay trabajo por ningún lado- y que es complicado que los empresarios agrarios sigan vendiendo peonadas a los agricultores, el subsidio de éstos peligra considerablemente.

Actualización 8/04/2010 | 21:30h.: La reducción de las peonadas a presentar se ampliará a la totalidad de los municipios; http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/07/andalucia/1270647035.html