‘El Inspector’ y ‘El Manager’, dos aplicaciones fundamentales para no pagar a la SGAE

Algo que no sabíamos los que manteníamos alguna relación con la SGAE, era el catálogo o repertorio de canciones y autores que estaban bajo su manto protector. Es decir,  no conocíamos el nombre de las bandas o solistas, compositores y autores o, en definitiva, creadores de música que pagaban religiosamente a la Sociedad General de Autores y Editores para que estuvieran al loro de sus creaciones.

Por lo tanto, a la hora de buscarle una sintonía a un programa de radio, por ejemplo, nos era imposible saber si había que pagarle a la SGAE derechos de autor por la dichosa sintonía o no. En otro ámbito, a un grupo de música también le era imposible saber si tenían que pagarle derechos de autor por la versión de una canción de otro grupo que han incluído en su primera maqueta.

Ya ésto se acabó. No ha sido la propia SGAE, lógicamente, la que ha dado a conocer el gran secreto, sino un colectivo artístico de Barcelona. DerivArt presentó el pasado 1 de Julio en el Innmotion 2009 dos aplicaciones destinadas a saber qué tiene la SGAE en su poder y qué no:

  • El Inspector: es un complemento de Firefox que comprueba si la música registrada en la SGAE está disponible en las redes p2p.
  • El Manager: es un programa que, aplicado a cualquier carpeta de tu ordenador, te dirá si las canciones que contiene están dentro del repertorio que gestiona la SGAE.

Visto en: exgae.net