Los Suaves – Las Cabezas de San Juan – 06/Septiembre/2008

Ya tuve la ocasión de verlos el año pasado en el Festival Lumbreras Rock y no me decepcionaron, la verdad, sino todo lo contrario. Los Suaves arrastran, desde hace varios años, bastante mala fama en relación a sus directos, sobre todo, a la actitud y malas costumbres de Yosi, otro de los grandes rockeros de nuestro país castigados por la sociedad. Pero en las fechas que componen su gira de despedida se está portando bastante bien. Supongo que los demás componentes de la banda gallega les habrá leído la cartilla en cierto modo.

Y ayer Sábado 6 de Septiembre tampoco defraudaron. Diría incluso que se portaron bastante mejor que en la cita con el festival murciano, aunque claro, nunca es comparable un concierto de gira con uno en un festival. Repasaron absolutamente todos los hits de la banda, que no son pocos, durante las dos horas y media que duró el concierto. Yosi, además, se lució tocando la guitarra acústica en dos de sus canciones. Una guitarra, por cierto, de lo más desafinada del mundo, aunque también hay que decir que el que la tocaba no estaba en muy buenas condiciones para hacerlo.

Salió al escenario muy dicharachero, metiéndose al público en el bolsillo desde la primera canción. Hablando, incluso, con la gente de la primera fila, animándoles a que cogiera a sus respectivas chicas de la mano y que hicieran con ella lo que él no tuvo cojones de hacer en su día, en palabras de Yosi.

La pérdida de ropa que caracteriza al frontman de Los Suaves se hacía de rogar, aunque estuvo tentado a ello en varias ocasiones al principio del concierto. Y no es que estuviera deseando ver la barrigota de Yosi, pero no me negarán ustedes lo que se ríe uno con varias cervezas de más viendo a ese hombre en lo alto del escenario enseñando la hucha.

Impresionados quedamos, la verdad, las ganas que tiene aún la banda gallega de seguir tocando, pero Yosi Domínguez ya no está para tantos trotes. Semidesnudo, al finalizar el concierto, tuvo  que ser ayudado por dos personas para bajar del escenario. Una lástima, porque si estuviera en condiciones de seguir componiendo y continuar lanzando nuevas canciones, los que nos movemos en estos ambientes tendríamos una buena razón para seguir pensando que hemos elegido el camino correcto.

Agradecer al Ayuntamiento de Las Cabezas lo bien que se portó con Radio Cuervo. Conciertos como éste hacen falta en nuestra localidad… y ya vamos tarde.