El morbo antes que la información

He estado pendiente de todo lo que ha rodeado el accidente aéreo acontecido en Barajas la semana pasada, tanto por la televisión, por la prensa, por internet y por la radio y pienso que los medios nacionales no han hecho un seguimiento del todo correcto, sobre todo, desde determinados programas de televisión que han jugado con el morbo.

De todo, lo que más me ha llamado la atención es que se ha intentado, desde un principio, encontrar un culpable, en este caso la propia compañía aérea responsable del vuelo y del avión, como es Spanair. Por lógica, ninguna compañía de transportes quiere que ocurra una desgracia como la acontecida y hará todo lo posible para que no pase. Por lo tanto, antes de señalar a nadie y hacer juicios paralelos, habrá que esperar un tiempo prudencial:



Esta portada de el periódico El Mundo del pasado 21 de Agosto de 2008 está fuera de lugar a tan sólo un día después del accidente. Sin haber analizado las cajas negras, sin haber visto ningún vídeo ni nada, El Mundo, insisto, un día después, ya lo tenía bastante claro.

Por otro lado, cuando ocurre una desgracia como ésta, los medios intentan explotar la noticia al máximo, cosa que ha sido palpable con lo del accidente aéreo. Y más en la era de las audiencias. Si la noticia madre (“estrellado un avión en Barajas con más de 170 pasajeros a bordo“), está en standby, es decir, no genera más noticias, al menos, una noticia atractiva para la audiencia, los medios harán lo posible para que ésto no pase y si tienen que llegar al punto de generar ellos mismos la noticia, lo harán. Y se vio en un programa de televisión, que metió a una reportera en el vuelo del mismo nombre que el que se estrelló y que salió a los pocos días. El objetivo de este programa era seguir generando noticias entorno a la noticia madre y, además, de una manera rebosante de morbo y, a mi juicio, moralmente inadmisible:



Y si antes, un fallo informático en una aeropuerto de EE.UU. no era noticia, ahora ya sí lo es, tal y como acabo de ver en Las Noticias de Canal Sur. Ahora hay un reportero en todos los aeropuertos españoles buscando una noticia relacionada con la noticia madre, para no perder la audiencia y mantenerla enganchada.

Nos estamos llevando las manos a la cabeza si ninguna necesidad. Estoy seguro que todas las cancelaciones de vuelo y fallos aéreos que están teniendo lugar en nuestros aeropuertos ( y si aquí no los hay, nos vamos fuera a buscarlos), desde el accidente, no son más de los que había antes del accidente, pero insisto, ahora cualquier fallo por muy insignificante que sea es noticia.

Creo que, en general, los medios no han estado a la altura. Han ofrecido más morbo que información. Tanto es así que, incluso, la Federación de Sindicatos de Periodistas ha tenido que llamar la atención públicamente a algún que otro medio.

Enlace: imagen de la portada de El Mundo